martes, 21 de agosto de 2012

Pautas de aprobación de la materia Cátedra Dr. Mauricio Luis Mizrahi Comisión Dra. Lidia N. Makianich

1) Cursada:
A) EQUIPO DE PROFESORES. Durante la cursada los alumnos contarán con un equipo de profesores, que desarrollarán temas diversos. Los profesores están integrados y representan la problemática jurídica de la familia desde todos sus costados. Hay quienes trabajan en Defensorías de Menores, Jueces, quienes ejercen la profesión e investigadores. Esto permite una riqueza de enfoques de la que se benefician los alumnos.
B) ESTRUCTURA DE LA CURSADA: La cursada tiene una estructura teórico-práctica. Las clases están vertebradas por clases teóricas, que luego se aplican en interpretación de fallos y clases con casos prácticos, a fin de que el alumno pueda comprender en la práctica lo que se enseña en la teoría.
C) PÁGINA WEB: A fin de facilitar la tarea de los alumnos, la cátedra cuenta con una página web, cuyo acceso estará franqueado en dos semanas cuando se carguen las listas. Allí se encontrarán los fallos pedidos por la cátedra y material doctrinario.
D) DISPONIBILIDAD DE LOS PROFESORES: Los profesores están enteramente al servicio de los alumnos y se ponen a disposición para las consultas que los alumnos tengan sobre la cátedra o lo enseñado.

2) Aprobación:

A) CALIFICACIÓN:
Para aprobar la cursada es necesario contar con dos notas: una de familia y una de sucesiones. A fin de facilitar a los alumnos el estudio, cada nota se obtiene a partir de dos parciales (dos parciales de familia, dos de sucesiones). La nota de los dos parciales de cada tema se promedia y da lugar a una sola nota que se promedia con la nota única del otro tema. Ejemplo: Juan se sacó 7 y 5 en Familia, promedio: 6. Se sacó 8 y 4 en sucesiones: promedio: 6. En ese caso, Juan promocionará la cursada porque tiene promedio total 6 (6 en familia y 6 en sucesiones.
B) PROMEDIOS NECESARIOS PARA APROBAR. Si una persona tiene de promedio 5,50 o decimal mayor, se promedia a seis. En los demás casos de decimales el docente no está obligado a promediar para arriba.
C) FINAL: Si una persona se saca en la nota final de familia o de sucesiones menos de 5,50 o falta a algún parcial, debe rendir final de la parte que no aprobó. Si desaprueba ese final, o desaprueba los dos finales de familia y sucesiones, va a final general de la materia.
D) CONTENIDOS DE CLASE Y CONTENIDOS DE EXAMEN: Las clases son orientativas. Es imposible agotar los conocimientos de la materia en las clases. Sin embargo, el alumno debe complementar las clases con su lectura personal. No es excusa que un tema no haya sido dado en clase o alegar que el profesor dijo o no dijo. El alumno es responsable de sus conocimientos, que debe complementar con la lectura cotidiana.

3) Bibliografía
A) La Cátedra no obliga a ninguna bibliografía específica.
B) El Dr. Mizrahi ha escrito numerosos artículos y además se cuenta con la obra “Familia, Matrimonio y Divorcio”
C) La materia es una materia anual comprimida. Para aprobarla es necesario leer para cada clase. Caso contrario es imposible aprobar el final.