viernes, 23 de julio de 2010

Ausencia de padres, niñez en desigualdad de condiciones

La niñez sufre porque carece de padres, por falta de políticas de acompañamiento a la familia matrimonial. Los efectos del divorcio en los niños, son tan nocivos! Crean desigualdad. Cuánto más nocivo será privar intencionalmente de una de las figuras paternas o maternas. Aquí comparto el testimonio de Dawn Stefanowicz, criada por su padre, con inclinación homosexual. Para que también esta voz sea escuchada... http://www.dawnstefanowicz.com/dawntest.htm
Dawn Stefanowicz - Out From Under
www.dawnstefanowicz.com
Helping adults, youth and children who have gay and homosexual parents receive healing, help and information. Get accurate and honest information about issues that effect children of gay and homosexual parents.
.

jueves, 22 de julio de 2010

Próxima actividad: IV Encuentro de Derecho de Familia

La Facultad de Derecho (UCA), el Instituto Guillermo A. Borda, de la Univ. de Mendoza, el Instituto de Bioética (UCA) y el Instituto de Matrimonio y Familia (UCA) organizan el IV Encuentro de Derecho de Familia, que llevará el título: "El Derecho de Familia ante el bicentenario patrio: tendencias, valores, propuestas".
Se trata de una actividad no arancelada con inscripción previa. Para inscribirse, escribir a encuentrofamilia@uca.edu.ar
Se realizará el día 25 de agosto, de 14:00 hs. a 21 hs., en la Universidad Católica Argentina, en aula a determinar.
Se abrirá a concurso de ponencias sobre los dos temas siguienes: a) "Tendencias y propuestas en torno a los deberes personales" emergentes del matrimonio; y, b) "La protección de la familia en el régimen económico matrimonial". La fecha tope de presentación de las ponencias se establece al 6 de agosto. Las ponencias podrán tener una extensión máxima de 5 carillas, A 4, Times New Roman, con Abstract y sin contar las citas al pie. Se ha designado un Jurado que las evaluará. Las tres mejores serán premiadas.

14:00 Acreditación
PALABRAS DE APERTURA
14:30-15:00 Dr. Gabriel F. Limodio Los valores del derecho de familia en la tradición jurídica argentina ante el Bicentenario
15: 00 – 15:15 Pbro. Lic. Alberto G. Bochatey El valor de la familia en la Argentina.
PRIMER PANEL
15:15-15:45 Dra. Martha Gómez Alsina “El Deber de fidelidad: última jurisprudencia de la Cámara Nacional en lo Civil, Sala por Sala”
15:55- 16:10 Dr. Eduardo A. Sambrizzi “La protección de la mujer en el régimen de bienes del matrimonio: alternativas actuales”
16:15-16:30 Dra. Norma López Faura “Niñez y trabajo interdisciplinario ante el fenómeno del divorcio”
16:15-16:30 Dra. Catalina E. Arias de Ronchietto “El derecho al estado de familia”
16:30 – 17:00 INTERCAMBIO DEL PÚBLICO CON LOS DISERTANTES
17:00 –17:30 P a u s a
SEGUNDO PANEL
17:35- 17:50 Dr. Claudio Belluscio “La nueva ley 26.579, los jóvenes mayores de edad y los alimentos”
17:55-18:10 Dr. Néstor E. Solari “Los daños en la filiación: un recorrido de la última jurisprudencia”
18:15-18:30 Dra. Magdalena Galli Fiant “Las tendencias en el derecho cautelar familiar”
18:35 18:50 Dr. Jorge O. Perrino “Vocación sucesoria del cónyuge supérstite en el derecho patrio y en el derecho civil argentino”
18:55 – 19:15 INTERCAMBIO DEL PÚBLICO CON LOS DISERTANTES
COMUNICACIÓN DE LAS PONENCIAS PREMIADAS
PANEL DE CIERRE – REFLEXIONES FINALES
19:45 Dr. Lorenzo A. Sojo “Reflexión general sobre las tendencias en el derecho de familia”
19:55 Dr. Jorge Nicolás Lafferriere “Propuestas ante los desafíos de las nuevas tecnologías”
20:10 Dr. José Atilio Alvarez “Propuestas para proteger la niñez”
20:20 Dr. Julio Pettigiani “Propuestas ante para proteger la familia”
20:30 CIERRE

miércoles, 21 de julio de 2010

Enlace con informe completo sobre divorcio en Europa

http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/divorcios.pdf

Incremento del 140% de niños con familias divorciadas por divorcio express

Medio millón de divorcios exprés en cuatro años de ley (Del diario ABC)
Hoy se cumple el cuarto aniversario de una norma con la que el número de divorcios se ha incrementado un 140% en España
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto DOMINGO PÉREZ | MADRID
España lleva tiempo penetrando en una encrucijada que está cambiando el mapa social del país: cada vez se celebran menos matrimonios y, por contra, se multiplican los divorcios. Si no se revierte esta tendencia, en pocos años, cuatro o cinco según los datos que maneja el Instituto de Política Familiar (IPF), por cada unión que se produzca se romperá otra.
Desde el IPF señalan a la ley del divorcio-exprés, que hoy cumplirá su cuarto año de vigencia, como una de las grandes responsables de que este país se sitúe en la actualidad a la cabeza de Europa en el número de divorcios, sólo superado por Alemania, Reino Unido y Francia.
Lo cierto es que la ley, una de las primeras que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero al llegar al Gobierno, ha disparado el número de divorcios para alcanzar un total de 517.011 desde 2005.
Derogar la ley
Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, reclama la «derogación» de la ley y solicita al Gobierno «la creación inmediata de una mesa de expertos que analice la problemática de la ruptura y proponga soluciones y alternativas».La ley, una de las primeras que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero al llegar al Gobierno, ha disparado el número de divorcios para alcanzar un total de 517.011 desde 2005.«Nunca una ley ha demostrado en tan poco tiempo su fracaso como esta -prosigue-. Ha resultado totalmente desacertada desde una perspectiva jurídica, psicológica, psiquiátrica, sociológica y familiar y ha provocado efectos muy negativos tanto para los cónyuges, como para los hijos, y la sociedad en general».
Y es que el divorcio-exprés ha disparado el número de divorcios con un incremento del 140% en cuatro años. Hasta el punto que ya han superado los 121.900 anuales y representan el 93% de todas las rupturas que se producen en España. Ha eliminado el periodo de reflexión de tal forma que ya solo el siete por ciento de las rupturas son separaciones con tiempo para recapacitar y pensar. Una circunstancia que ha incrementado la conflictividad de las rupturas familiares y los divorcios hasta elevar los divorcios traumáticos hasta por encima del 40%. Y, por fin, ha variado el mapa social: los divorciados ya suponen el 4,5% de la población española (1,7 millones de personas) y ha provocado el incremento de hijos con familias desestructuradas (más de 2 millones).

IPF informa que en España se divorcian por día 2761 familias

M. J. PÉREZ-BARCO / madrid Del diario español ABC
Día 22/07/2010 - 04.43hcomentarios
Confirmado: el amor no es para toda la vida. Tanto los españoles como todos los europeos lo tienen más que claro. Se casan o conviven por amor, convencidos. Pero cuando las cosas se tuercen en la pareja, hasta el punto que parece no reconducirse la relación, no se lo piensan dos veces y la opción no es otra que la ruptura. Así, borrón y cuenta nueva. Esta es una tendencia ya consolidada en casi todos los países desarrollados, como demostró ayer un nuevo estudio dado a conocer por el Instituto de Política Familiar (IPF). En la vieja Europa, amenazada por un proceso de envejecimiento galopante, los divorcios y las separaciones están a la orden del día: se produce uno cada 31 segundos. O lo que es lo mismo, cada día se deshacen 2.761 matrimonios.
Que las parejas ya no se juran amor eterno es algo asumido hace bastantes años, pero sorprende cómo esta nueva forma de entender la vida se ha asentado en tantas sociedades tan distinas en tan corto espacio de tiempo y ha desplazado la creencia en el matrimonio tradicional. Cabe preguntarse incluso si este fenómeno puede resultar contagioso a la luz de las conclusiones que se extraen del informe del IPF.
Una década de rupturas
Lo datos dicen que en Europa se produjeron a lo largo de una década (1998-2008) algo más de diez millones de divorcios, casi el 80 por ciento (ocho millones) de ellos en los países que pertenecen a la antigua UE de los Quince. Es decir, sólo dos millones de rupturas (el 20 por ciento del total europeo) se dieron en los doce Estados de la ampliación, que han entrado en la UE en los años más recientes y que ahora tienen que realizar un esfuerzo para llegar al nivel de desarrollo de los primeros. En estos parece que todavía perduran las costumbres de toda la vida: el matrimonio hasta el fin de los días. Habrá que esperar unos años para comprobar si estas nuevas naciones también adquieren los hábitos y tendencias sociales de los Estados más antiguos de la Unión en ámbitos tan privados como la familia y la pareja.
Y de los 27, hay un caso que destaca de forma espectacular en esos diez años: España, donde los divorcios casi se han triplicado en una década. De los 36.072 que se producían en 1998 a los 110.036 que se han dado en 2008. Somos el país de la gran Europa donde más han crecido las rupturas matrimoniales, hasta tal punto que nuestros divorcios y separaciones representan el 58% de todos los que se producen en la UE al año. En nuestro país, por cada tres uniones que se forman se deshacen dos.
Una triste realidad que también ocurre en Bélgica y Hungría. Sin embargo, en otros países la tendencia ha sido la contraria: Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Finlandia han visto disminuidas sus rupturas.
Caída de la nupcialidad
En cualquier caso, ante este panorama, son muchos los que reclaman mayor protección para la familia. El propio presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, explicó ayer que este informe «habla de miles de tragedias personales, familiares y sociales ante las que no es legítimo seguir pasivos, suponiendo un reto prioritario tanto para la sociedad en general como para las administraciones, porque cada familia que se ve abocada al divorcio debe considerarse un fracaso de la Administración y de la sociedad por no haberla sabido o querido ayudar».
Y es que el matrimonio sufre una doble amenaza. Ya no sólo se trata de que, llegado el momento, las parejas decidan romper y no aguantarse más. Sino que cada vez son menos los que desean iniciar su convivencia bajo el paraguas que proporciona esta institución. Es decir, cada vez se casan menos europeos. Y esto también tiene una marcada tendencia en todo el continente. En concreto, cada año hay 725.000 matrimonios menos, lo que ha provocado una caída de la tasa de nupcialidad de 6,75 (1980) a 4,87 (2007), a pesar del aumento de la población.
Casados y solteros
Todo ello está modificando la estructura de la sociedad. Lógicamente hay más divorciados (3 por ciento) y menos casados (4 por ciento). Ahora la población europea se distribuye de la siguiente forma según su estado civil: los que han contraido matrimonio siguen siendo el mayor grupo (44,3 por ciento); seguido por el colectivo de los solteros (42,3); luego están los viudos (7) y, por último, los divorciados y separados (6,4).
Por la custodia compartida
El Pleno del Senado aprobó ayer una moción que insta al Gobierno a realizar las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea considerada el «régimen preferente» que debe adoptar el juez en los casos de separación o divorcio, en aras del interés superior del menor. La iniciativa, promovida por el Grupo Parlamentario Popular y defendida por el senador por Castellón Manuel Altava, ha salido adelante con la oposición del PSOE y CiU, y un total de 132 votos favorables del PP, PNV, ERC, CC y PAR. Altava ha explicado que el objetivo es «conjugar los dos principios fundamentales que concurren en los supuestos de no convivencia o ruptura de una pareja cuando existen hijos menores comunes»: de un lado «el derecho de los hijos» a tener una relación con ambos progenitores y, por otro, el «derecho-deber» de éstos «de proveer a la crianza y educación de los hijos». El senador aseveró que no hay ningún estudio que diga que la alternancia de hogares sea perjudicial.