domingo, 5 de abril de 2009

Derecho del niño de ser oído y Aborto. Una alternativa escuchada en Argentina y sancionada en Kansas

La gobernadora de Kansas, Katharine Sebelius, acaba de firmar (sin margen de veto), una ley denominada "Right to know and see Act" (No. 238, consultar en http://www.lrc.ky.gov/recarch/02RS/SB238/HFA1.doc). Según esta ley, el médico deberá ofrecer a las madres, antes de acceder a un aborto, el derecho a "conocer y ver" al niño que llevan en sus entrañas.

El procedimiento que la ley establece es el siguiente: Al menos 30 minutos antes de practicar el aborto, el médico deberá ofrecer a la madre gratuitamente la posibilidad de: a) monitorear el latido del hijo que llevan en sus entrañas; y, b) de conocer y recibir una impresión con la imagen de su niño por medio de imágenes de ultrasonido (ecografía). El médico deberá ofrecer estas dos opciones a la madre, y explicarles que son gratuitas. Deberá dejar constancia escrita de la aceptación o rechazo de la madre. La constancia de aceptación o rechazo deberá glosarse a la historia clínica de la madre por al menos diez años y al menos cinco años después de la mayoría de edad, si se trata de menores.

La ley se votó por 32 votos a 6. Ya que la ecografía y el monitoreo son necesarios para practicar el aborto, no se advertía la razón de no mostrar los resultados a la madre del niño dispuesta a pagar por el aborto. Son servicios incluídos. En todo caso, en Kansas saben que el aborto es un flagelo que debe evitarse. Y han pensado que si la madre "escucha" o ve a su hijo, tal vez no pueda contra su instinto maternal. Cabe la duda de si la mujer no es inducida a abortar, cuando no se le asegura antes que lo que lleva en el vientre no es un invasor, sino su hijo, latiendo en sus entrañas.

Hace casi tres años, en el caso R., L. M., el juez de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Dr. Pettigiani, señalaba la necesidad de presentar a sus conjueces la existencia del niño invisible detrás de las paredes del vientre materno. Insólitamente, su petición fue rechazada, violando abiertamente los Tratados Internacionales y leyes internas de protección del niño. En aquel momento, Pettigiani, sostuvo: "...también este motivo coadyuvaba a la realización de la ecografía tridimensional junto con la necesidad de efectivizar el "derecho a que el niño (nasciturus) sea oído y atendido cualquiera sea la forma en que se manifieste".

Pettigiani no fue oído por sus conjueces, pero en Kansas, Estados Unidos, estado que nunca ratificó la Conv. de los Derechos del Niño, se ofrecerá a las madres escuchar a sus hijos no nacidos, antes de decidir sobre su muerte.