miércoles, 21 de julio de 2010

Incremento del 140% de niños con familias divorciadas por divorcio express

Medio millón de divorcios exprés en cuatro años de ley (Del diario ABC)
Hoy se cumple el cuarto aniversario de una norma con la que el número de divorcios se ha incrementado un 140% en España
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto DOMINGO PÉREZ | MADRID
España lleva tiempo penetrando en una encrucijada que está cambiando el mapa social del país: cada vez se celebran menos matrimonios y, por contra, se multiplican los divorcios. Si no se revierte esta tendencia, en pocos años, cuatro o cinco según los datos que maneja el Instituto de Política Familiar (IPF), por cada unión que se produzca se romperá otra.
Desde el IPF señalan a la ley del divorcio-exprés, que hoy cumplirá su cuarto año de vigencia, como una de las grandes responsables de que este país se sitúe en la actualidad a la cabeza de Europa en el número de divorcios, sólo superado por Alemania, Reino Unido y Francia.
Lo cierto es que la ley, una de las primeras que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero al llegar al Gobierno, ha disparado el número de divorcios para alcanzar un total de 517.011 desde 2005.
Derogar la ley
Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, reclama la «derogación» de la ley y solicita al Gobierno «la creación inmediata de una mesa de expertos que analice la problemática de la ruptura y proponga soluciones y alternativas».La ley, una de las primeras que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero al llegar al Gobierno, ha disparado el número de divorcios para alcanzar un total de 517.011 desde 2005.«Nunca una ley ha demostrado en tan poco tiempo su fracaso como esta -prosigue-. Ha resultado totalmente desacertada desde una perspectiva jurídica, psicológica, psiquiátrica, sociológica y familiar y ha provocado efectos muy negativos tanto para los cónyuges, como para los hijos, y la sociedad en general».
Y es que el divorcio-exprés ha disparado el número de divorcios con un incremento del 140% en cuatro años. Hasta el punto que ya han superado los 121.900 anuales y representan el 93% de todas las rupturas que se producen en España. Ha eliminado el periodo de reflexión de tal forma que ya solo el siete por ciento de las rupturas son separaciones con tiempo para recapacitar y pensar. Una circunstancia que ha incrementado la conflictividad de las rupturas familiares y los divorcios hasta elevar los divorcios traumáticos hasta por encima del 40%. Y, por fin, ha variado el mapa social: los divorciados ya suponen el 4,5% de la población española (1,7 millones de personas) y ha provocado el incremento de hijos con familias desestructuradas (más de 2 millones).